Bluetooth vs NFC: ¿Cuál usar?

NFC es una tecnología clave para los pagos sin contacto.

Bluetooth y NFC, ¿qué son?

Bluetooth y NFC son tecnologías comunes para comunicar dos dispositivos a corta distancia, pero de forma inalámbrica. La mayoría de los dispositivos móviles incluyen cuando menos una, si no es que ambas tecnologías para transferir archivos, realizar transacciones o conectarse con otros dispositivos. Sin embargo, las características y formas de operar de estos medios de conexión son muy diferentes. Por eso, puede ser mejor una frente a la otra para realizar alguna actividad o para integrarla a algún proyecto de ingeniería. Analicemos una comparación de Bluetooth vs NFC para encontrar el mejor candidato.

Sigue leyendo para conocer qué nos ofrece cada tecnología y cómo identificar cuál es mejor para ti. O encuentra el artículo en inglés.

¿Por qué son tan populares?

Cuando estás fuera de casa y quieres transferir algún archivo desde tu dispositivo, o para conectar tus audífonos para escuchar música en el trabajo sin molestar a tus compañeros, necesitas una forma de conectarte sin cables ni accesorios adicionales. Ahí es donde entran NFC y Bluetooth. Ambas son una forma de compartir información y conectar dispositivos de forma inalámbrica. Además, tienen un bajo consumo energético por lo que usarlas no te dejará sin batería. El único detalle es que son tecnologías de corto alcance por lo que los dispositivos en uso deben estar cercanos.

Ambas tecnologías utilizan ondas electromagnéticas para compartir información desde un dispositivo hasta otro. Esta información puede ser una foto con tus amigos en vacaciones, la tarjeta de contacto de una excelente pizzería o hasta un streaming de música. También están diseñadas para ser tecnologías seguras. Tienen un nivel de cifrado de datos adecuado para sus aplicaciones y, de cualquier modo, sería impráctico que otros intenten interceptar una transmisión. A pesar de esto, tienen características que las vuelven ideales para diferentes aplicaciones. Por eso debemos conocer cuándo es mejor Bluetooth vs NFC. A continuación, te presentamos un análisis de las características de cada tecnología, sus aplicaciones y cuál es más veloz para diferentes situaciones.

Bluetooth

Bluetooth es una tecnología que utiliza ondas de radio en 2.4GHz, igual que WiFi. Puede enviar y recibir archivos de todo tipo, con una velocidad de hasta 20MB/s. Tiene un alcance máximo de 10m en la mayoría de los casos, el cual es bastante bueno. Se puede utilizar para conectar dispositivos como bocinas, auriculares e impresoras, o hasta para videojuegos de múltiples jugadores sin requerir otros accesorios. Es bastante seguro porque cambia de canal de comunicación varías veces por segundo. Esto dificulta que alguien pueda interceptar y descifrar la información que se transmite. Bluetooth también tiene bajo consumo de energía. Por eso es excelente para aplicaciones de monitoreo médico, wearables, accesorios electrónicos, laptops y dispositivos móviles, ya que todos operan con batería.

Bluetooth vs NFC accesorios
Bluetooth es común para conectar dispositivos móviles con accesorios.

Aplicaciones de Bluetooth

Por sus características, el Bluetooth se utiliza en sensores wearables como monitores de ritmo cardíaco, glucómetros y oxímetros que se conectan con un teléfono inteligente para almacenar y visualizar los datos del usuario y más. También, facilita la conexión con accesorios inteligentes, incluyendo los relojes inteligentes que muestran notificaciones y te permiten contestar llamadas. O usa Bluetooth para escuchar música en tus auriculares o la bocina inalámbrica de la fiesta. Pero no olvidemos algo de lo más común que se hace con Bluetooth: compartir archivos de todo tipo. Claro, WhatsApp es práctico, pero si se quieren mandar varios archivos de una forma más segura, sin datos móviles y a buena velocidad, Bluetooth es una gran opción. Te deja compartir documentos del trabajo, fotos de recuerdo o hasta los videos con tus amigos y familia.

NFC (near Field communication)

A diferencia de Bluetooth, NFC utiliza ondas de radio en los 13.56MHz y tiene un alcance de solo 10 cm. Así es, diez centímetros. Sin embargo, esto ofrece una excelente ventaja. Significa que es una forma mucho más seguro de compartir información y archivos, ya que para interceptar una transmisión, el dispositivo tercero tendría que estar muy cerca. Claro, existen formas de incrementar el alcance de detección de una señal NFC, pero en los hechos, no suele ser práctico. Otra ventaja que tiene utilizar NFC es que utiliza mucho menos energía que Bluetooth. El impacto en la vida de una batería de un dispositivo móvil no se notaría. Por último, NFC tiene una velocidad de transmisión de datos entre los120Kbits/s y 450 Kbits/s. Es bajo comparado con la mayoría de los medios de comunicación inalámbricos, pero no demasiado.

Aplicaciones de NFC

Por su diseño, NFC es excelente para el pago sin contacto que ofrecen varias tarjetas, para identificar objetos que tengan un chip NFC y para compartir tarjetas de presentación digitales mediante un chip. Pero esto no es todo. Si quieres transferir un solo archivo pequeño rápidamente entre dos dispositivos móviles, NFC lo hace al instante. No necesita hacer el pairing que te exige Bluetooth y que, a menudo, requiere varios intentos para lograrse cuando es la primera vez.

Bluetooth vs NFC: ¿Cuál utilizar?

Si bien, hablamos de las características y aplicaciones de cada tecnología, ahora debemos concretar cuál es la que más nos conviene. Así que comenzamos recordando que NFC ofrece una tasa de trasmisión de datos entre los 120Kbit/s y 450 Kbit/s. Transferir vídeos o cualquier archivo grande (mayor a 3MB, por ejemplo) no sería práctico. Por el contrario, Bluetooth logra los 20Mbits/s, un promedio de 100 veces la velocidad que ofrece NFC, pero requiere que se haga un pairing primero. Es cuando se busca el dispositivo, se selecciona y se transmite, pero puede ser muy lento la primera vez que se sincronicen dos dispositivos.

Por ello, si vas a compartir uno o varios archivos donde hablamos de decenas de MB, Bluetooth es la mejor opción. Al mismo tiempo, para mandar información con bajo consumo de energía a una distancia de más de unos centímetros, pero menos de 10m, Bluetooth también es vencedor. Sin embargo, para compartir poca información, a muy corta distancia, de forma segura y utilizando poca energía, NFC sin duda es el vencedor.

Así concluimos nuestro análisis de Bluetooth vs NFC para aplicaciones comunes. Si te gustaría leer más sobre otras tecnologías de comunicación de vanguardia, puedes revisar un artículo sobre fibras ópticas vs radiofrecuencia aquí. O puedes leer sobre otras tecnologías como Neuralink en el sitio de RDInnovación.

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.