Tips para cuidar tu Arduino y diferenciar un clon de un original

cuidar tu arduino

Si eres un orgulloso dueño de un Arduino, querrás cuidar de tu tarjeta para que sepas que podrás contar con ella para tus proyectos de prototipado rápido y tus proyectos universitarios. Aquí te explicamos cómo evitar situaciones que pondrán en apuros el bienestar de tu Arduino y como extra, te decimos cómo distinguir un clon de un original para evitar que te vendan un clon a precio de un original.

Cosas que debes evitar

Para cuidar tu Arduino, hay una serie de cosas que debes evitar para que no se dañe tu tarjeta antes de tiempo. Éstas incluyen las siguientes:

  • Conectar la alimentación al revés. Si eres principiante (o estás de prisa), puedes llegar a conectar la alimentación positiva y la tierra al revés. La alimentación debe ser de 7-12V y se conecta al pin VIN. Por el contrario, la tierra o terminal batería (si usas una cuadrada de 9V) debe conectarse a cualquier pin de GND.
  • Suministrar un voltaje muy elevado o muy bajo. Si entre el pin VIN y GND hay un voltaje muy bajo (menor a 7V) o muy alto (superior a los 12V), es posible que el regulador comience a calentarse y termine quemándose. Esto no es todo, sino que tu microcontrolador puede sufrir daños si no le llegan suficiente voltaje o es superior al de operación.
  • Alimentar circuitos y componentes más demandantes desde los pines. Por ejemplo, es común que se utilicen LEDs y se alimenten (siempre con una resistencia en serie) directamente desde los pines porque son de bajo consumo de corriente. Sin embargo, si intentas conectar un motor o algún componente más grande, es posible que se queme tu microcontroladora y haya que desechar la tarjeta completa. Recuerda que un Arduino no puede suministrar o recibir más de 20mA por pin o 200mA totales sumando la carga de todos los pines.
  • Alimentando tu tarjeta con corriente alterna. ¡Nunca intentes conectar un Arduino a corriente alterna directamente del enchufe! Es sumamente peligroso y además de destruir tu tarjeta, provocará un incendio. Pero supongamos que utilizas un transformador para bajar el voltaje a 9V. Esta será corriente alterna, no una corriente directa como la requerida por el Arduino. Por la naturaleza del regulador, se destruirá el Arduino, se calentará a una temperatura peligros y probablemente comience a expedir humo con un aroma a plástico quemado. ¡No lo hagas!

Consejos para darle mantenimiento

Así como hay que darle mantenimiento a nuestras cosas para que funcionen bien, los Arduino también se pueden beneficiar de algunos consejos. Algunos tips para cuidar tu Arduino con buen mantenimiento son los siguientes:

  • Mantén tu Arduino en un lugar seco. Si se moja tu tarjeta, debes desconectarla y secarla en cuanto antes. De lo contrario, aparece el riesgo de que se comiencen a oxidar los componentes o acumular hongos. Esto, además de disminuir su atractivo estético, puede generen una resistencia eléctrica que impida que los componentes hagan un contacto adecuado y funcionen bien.
  • Evita la exposición al sol y temperaturas altas. Una buena regla con dispositivos electrónicos y que los guardes en lugares frescos sin humedad y que los trabajes fuera del sol y temperaturas altas. Esto es porque la radiación UV puede alterar el acabado de tu tarjeta y dañar algunos componentes. Además, las altas temperaturas puede ocasionar que se derritan componentes plásticos, pueden arruinar la pintura (en el caso de clones) y hasta derretir cables de baja calidad (lo he visto).
  • Limpia tu Arduino ocasionalmente. Remueve el polvo y limpia con alcohol para que luzca como nueva tu tarjeta y no se formen capas de suciedad que impidan una buena conexión con otros componentes.
  • Revisa tu código antes de cargarlo. Tal vez es algo extremo, pero puedes leer tu código antes de programar tu Arduino para asegurar que todo esté en orden. El compilador te da avisos sobre algunas cosas, pero las secuencias y otros elementos te tocan a ti revisarlos. ¿Pero por qué este consejo? Lo que pasa es que los microcontroladores son muy durables pero no eternos. Se pueden programar y borrar un promedio de 10,000 veces, entonces si por pereza creas un código y haces como 30 cambios en una hora porque no va quedando y así te la llevas unos meses, pronto tendrás que reponer el microcontrolador o conseguirte una tarjeta nueva.

Formas de prolongar la vida útil de tu tarjeta

Si bien ya vimos lo que debes evitar y cómo darle mantenimiento a tu tarjeta, ahora es momento de conocer consejos para cuidar tu Arduino y prolongar su vida útil.

  • Revisa todo antes de encender la fuente de alimentación. Tomará un instante revisar que todo esté bien conectado, pero puedes prolongar la vida de tu Arduino así. Esto es porque si conectas todo y tuviste un descuido al ensamblar, harás pasar por ciertos abusos a tu Arduino. Por ejemplo, puede ser que se comience a calentar y con eso, deteriores el funcionamiento de tu regulador o microcontrolador mismo.
  • Programa cuando estés listo. Está por demás decir que si programas varias veces un Arduino sin antes revisar el código, se comenzará a degradar prematuramente la capacidad de retención de tu memoria flash. Esto significa que ya no será capaz de almacenar los códigos de tus sketches. De esta forma, en lugar de durar 9 o más años, tu tarjeta pudiera solo durarte unos 5.
  • Manéjalo con cuidado y protégelo. Físicamente hablando, un Arduino es una tarjeta de estado sólido. No tiene partes que se mueven. Sin embargo, si se te cae tu Arduino, es posible que se fracture alguna pista de conducción interna y deje de funcionar. Además, protege tu tarjeta de situaciones muy rudas porque no son indestructibles. Por ejemplo, son vulnerables al agua (puede hacer corto), a sierras (en caso de combate de robots), fuego (de nuevo robots de combate), metales (pueden hacer un corto entre los pines del Arduino) y otros elementos.

Cosas que delatan que un «Arduino» es en verdad un clon

Existen diferentes características que delatan un clon de tarjeta Arduino. Algunas son:

  • Que no diga «Made in Italy» ni contenga impreso el nombre de «Arduino» en ninguna parte.
  • De la misma manera, si encuentras que tu Arduino sí dice lo anterior, pero notas que la impresión no es impecable ni tiene un detallado impresionante, probablemente sea un clon.
  • Ahora bien, si tu tarjeta es de otro color que no es el característico azul de las tarjetas Arduino, seguramente será un clon (a menos que se trate de la Arduino Lilypad, esa tarjeta siempre ha sido púrpura).
  • También hay otras cosas que pueden delatar que es un clon, pero por lo general, con los puntos anteriores será más que suficiente para detectar una copia. Pero si aún así tienes más curiosidad, un Arduino debe venir en una caja con sus decoraciones del tema Arduino y suministrar los voltajes casi exactos en el pin de 5V y 3.3V.

¡Ahora sí, estás listo para trabajar con tu tarjeta Arduino sabiendo los cuidados que debe tener para mantenerlo en buen estado!

Tal vez te puedan interesar:

cual arduino
¿Cuál es el mejor Arduino para mi?

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.